Las organizaciones modernas han llegado a comprender que la distribución del conocimiento organizacional es el capital más importante que poseen. Es partiendo de ahí que han creado estructuras y protocolos para facilitar la Gestión del Conocimiento o GC (En Inglés “Cross-Learning”). General Electric, IBM y Toyota han creado estructuras de GC y las han integrado como parte del trabajo de sus empleados.
Las Fuerzas Armadas de Los Estados Unidos también hacen uso de la Gestión del Conocimiento. Por ejemplo, las fuerzas especiales emplean protocolos para evaluar sus acciones militares y aprender de sus errores y triunfos. Numerosas empresas públicas y privadas hacen uso de los protocolos desarrollados por las Fuerzas Armadas de los EU. Yo particularmente los uso, específicamente para evaluar los objetivos y metas de los equipos de trabajo al finalizar un proyecto o acción. Además, en las reuniones semanales de los equipos de trabajo, usamos protocolos para examinar las prioridades, calibrar el trabajo, identificar obstáculos, explorar soluciones, y mejorar nuestro rendimiento.
Nuestra experiencia nos demuestra que la parte más difícil ha sido la aplicación de la Gestión del Conocimiento. Las siguientes preguntas, a nuestro entender, facilitan el proceso de implementación. ¿Cuáles son las estrategias más efectivas en la diseminación del conocimiento? ¿Se presta la cultura organizacional a la diseminación del conocimiento? ¿Qué tipos de estructuras organizacionales hay que crear? ¿Qué cambios organizacionales hay que implementar y cómo introducirlos? ¿Cómo se va a balancear la inestabilidad y ansiedad generada por el proceso de cambio? ¿Qué tipo de capacitación o desarrollo profesional se necesita? ¿Quién o quienes lo van a facilitar?
En mi experiencia tanto personal como académica, estas preguntas son importantísimas para crear una cultura organizacional receptiva a la diseminación del conocimiento. Peter Drucker sostiene que la acumulación y diseminación del conocimiento es lo que crea la ventaja competitiva más poderosa en las organizaciones modernas. Es de ahí que la enseñanza y el aprendizaje son absolutamente necesarios para el éxito organizacional. La creación y diseminación de ideas, asegura la continuación, estabilidad y firmeza de la organización.
Fomentar la enseñanza y el aprendizaje no es algo costoso o complicado. Toda organización posee una base rica y profunda en conocimientos. La mejor manera de crear coherencia organizativa es a través de compartir nuestros problemas, frustraciones y retos. Por lo tanto, tenemos que buscar maneras rápidas de compartir nuestros conocimientos.
La siguiente estrategia es altamente efectiva en crear una cultura organizacional receptiva a la difusión del conocimiento colectivo en cualquier tipo de organización
Resumen de Estrategias Efectivas y Eficientes:
- Generar una lista de los problemas principales que su equipo/departamento confronta en la actualidad
- Escriba cada problema como título en hojas de presentación
- Darle 5 minutos a los miembros del equipo/departamento para que escriban soluciones a cada problema
- Revise cada lista y pregúntele a cada persona que elabore sobre cada estrategia
Hector Geager
New York, NY
Diciembre 6, 2011
hgeager@gmail.com
New York, NY
Diciembre 6, 2011
hgeager@gmail.com
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